ANATOMIE DE L'ENFER

Anatomie de l'enfer (Anatomía del Infierno)

DIRECCIÓN: Catherine Breillat -- Drama -- Francia -- 2004



SINÓPSIS: En aquellos lugares donde la gente se junta sin conocerse, donde los beats de la música electrónica controlan los cuerpos: ahí bailan, se mueven y se mezclan como una hidra primitiva junto con los cuerpos de otros hombres. Con súbito deseo por el otro, todos estos hombres no necesitan de nadie más. Ella es la Mujer, tremendamente bella, pero ignorada por ellos. En el baño, ella se corta las muñecas con una hoja de afeitar. Dos delgadas líneas paralelas que se encuentran solo por la sangre que sale de ellas. Y es así como se conocen. A él no le gustan las mujeres; ella le pagará por verla como le pide:
- Desde el ángulo por donde nunca debo ser vista.
- Te va a costar, él le dice.
- Pagaré.

Cuatro noches. En una casa en medio de la nada, al borde del acantilado y cuyas gradas principales están alineadas con cuatro columnas. Cuatro noches para confrontarse el uno al otro, ella contra él. La obscenidad de la mujer surge de la manera cómo los hombres las miran. Cuatro noches para confrontar lo que no se dice, para explorar lo que no se puede mostrar: lo que es un secreto. Como en el libro hebreo del Génesis donde "secreto" es lo mismo que "desnudez", literalmente "que no debe ser vista".
Porque la desnudez del cuerpo transgrede la desnudez del alma y revela la conciencia. La intimidad es el más grande tabú posible y su revelación nos dejará sin palabras.

* FUENTE: Flachfilm.com


Ella le hará una proposición a cambio de dinero 





Él tiene que observar

El cine francés tiene la que yo considero una ventaja por encima del resto del cine tanto europeo como mundial. Esta ventaja está en el hecho de que tanto los artistas que crean, como los medios que distribuyen y el público que consume, no tienen miedo de ver temas sumamente difíciles y polémicos en la pantalla. Son, desde mediados de los años sesenta y el estallido de la Nouvelle Vague, precursores constantes de maneras distintas de ver el cine, entender el cine y hacer uso de él. La mirada crítica y de reflexión sobre los tabúes que la sociedad conserva en su forma de vida son los tópicos preferidos pero conservando siempre por detrás uno en común: la libertad.

Pero, ¿La libertad bajo qué parámetros? ¿No es acaso verdad que todos buscamos la libertad en nuestras vidas? Ambas preguntas son válidas, pero debemos saber también que, en una sociedad tan abierta como la francesa, la libertad ya no solo se limita a poder decidir sobre uno mismo, sino que también hace un fuerte hincapié en que sea cual sea aquella decisión que yo tome sobre mí, sea respetada por los otros. Esto tiene un objetivo fundamental, y es el poder crear una identidad propia como persona independientemente de las formas que se hayan moldeado meticulosamente durante siglos y siglos de historia para que cada uno encaje en el lugar "correcto". La identidad es entonces el fin último de la búsqueda de libertad y esto se debe manifestar en todo lo que significa la condición humana, incluyendo obviamente, el tema tratado en Anatomía del Infierno: la sexualidad.

El sexo tanto como género como acto en si, implica desde siempre dos temas tremendamente importantes y fundamentales, los cuales han marcado la evolución de la Historia hasta la actualidad. Estos son la divisón y la confrontación.


EL SEXO COMO DIVISIÓN

Es obvio que en la naturaleza, más allá de lo netamente mitológico, todo se manifiesta a través de opuestos. Sin ir más lejos, la simple diferenciación entre día y noche resume en si la esencia misma de la enorme rueda que hace girar, hablando de forma figurada, el mundo, el universo y la historia. Bajo este concepto sería entonces lógico afirmar que el uno no existiría sin el otro, que ambas condiciones son necesarias para que éste fenómeno sea posible y que por ende, la historia siga su curso. De igual manera entonces, así como el día y la noche, existen un sinfín de dualidades que marcan en mayor o menor grado nuestras experiencias del día a día: frío-calor, grande-pequeño, alto-bajo, bueno-malo, etc. Desde las más simples hasta las más abstractas. Ahora, como era de esperarse, una afirmación así requiere de un esfuerzo extra, el cual está en entender que absolutamente todo aquello que conocemos racional e intuitivamente funciona bajo ésta condición doble. Con lo dicho hasta acá, ya no es necesario aclarar que una de esas dualidades es ciertamente, aquella que nos divide en hombres y mujeres.

Para Platón, existe un mundo de arquetipos o ideas perfectas, del cual, el mundo tal cual lo conocemos nosotros es tan solo un reflejo, una versión "imperfecta" de él. Es asi que nada de lo que podamos conocer con nuestros sentidos, parte también de éste mundo manifestado e imperfecto,  es fiel retrato de si mismo, es decir, nada es absoluto y es por eso que nos es difícil concebir racionalmente la idea de dualidades de la que hablabamos antes, porque si bien bajo ciertos parámetros podemos decir que sentimos frío o sentimos calor, no podemos definir una idea de frío absoluto o de calor absoluto. Tomemos por ejemplo un termómetro, con él es posible medir si una tempreatura es baja o alta, pero no es posible definir un límite que divida exactamente a ambos. Esto nos da cierta idea de unidad, donde tanto "frío" como "calor" no son cosas distintas sino mas bien extremos de una sola y misma cosa. Lo mismo pasa cuando tratamos de definir estos opuestos como ideas absolutas y lo único que podemos hacer es balancearnos de un extremo a otro, y es precisamente este movimiento el que permite que la rueda de la historia gire. De la misma manera como sucede con el resto de las dualidades presentes en la naturaleza, tanto el hombre como la mujer tienen rasgos físicos característicos de cada uno y que son indiscutibles. El conflicto surge entonces cuando se trata de hacer arbitrariamente una división en un mundo tan subjetivo como la psiquis.

La directora Catherine Breillat nos plantea de manera muy clara la hipótesis que manejará a lo largo de la película a través de sus personajes. La Mujer está sola en un bar gay lleno de hombres, ellos bailan juntos como en un ritual exclusivamente masculino, no muy distinto a cualquiera que pueda llevarse a cabo donde solo estén ellos: Los hombres más allá de su preferencia sexual siguen siendo hombres. La Mujer, invade éste espacio mediante un acto de violencia y es asi como conoce al Hombre, a quien le propondrá que la ayude a redescubrir su feminidad a la vez que trata de sacar a la luz las razones del profundo miedo y odio que el hombre siente hacia la mujer. A raíz del cuestionamiento ambas fuerzas se enfrentan y eso da paso a nuestro segundo punto.

El Hombre y la Mujer como dos fuerzas opuestas


EL SEXO COMO CONFRONTACIÓN

El Hombre, ante la propuesta de la Mujer se siente retado y accede bajo la condición de que ella le pague. El dinero es poder, y el poder para el Hombre es un elemento cuasi erótico. Es precisamente el aferrarse de éste poder aquello que da paso a la confrontación y se cuestiona si el verdadero poder está en las manos del que lo recibe o de aquel que lo otorga. Durante cuatro noches entonces, el Hombre deberá visitar a la Mujer para que él la observe mientras ella se deja ver, mostrándole todo aquello que a él lo aterroriza. Los encuentros nos irán mostrando gradualmente a través de las acciones de los personajes la visión tan cruda y explícita que la directora tiene acerca de la sexualidad y la necesidad de que cada mujer redescubra la suya al mismo tiempo que cada hombre la enfrente sin miedos y tapujos. Estos miedos son explicados de manera muy simbólica y al mejor estilo freudiano, pues la mujer es aquella que da vida a través de la vagina, la misma que en el acto sexual es la receptora del pene del hombre, y este acto amenaza con traerlo de vuelta a la matriz. A través de ésta, de nuevo, dualidad entre la vida y la muerte en un sola acción es que se justifica el miedo y la violencia que se manifiesta del hombre hacia la mujer en la hipótesis que Catherine Breillat plantea en la película y la confrontación de ese miedo es la única manera de poder llegar a la que se convertirá en en una nueva expresión o manifestación del sexo.

El Hombre es forzado a la confrontación

EL SEXO COMO UNIÓN

A partir del momento en el que el miedo se identifica la única manera de superarlo es enfrentándolo, el Hombre entonces empieza a formar parte ya no solo como un simple espectador. Comprende a la Mujer, reconoce su miedo y ahora está dispuesto a hacer las pases en un acto de comunión. Aquello que la mitología bíblica señalaba como el castigo que la Mujer tendría que pagar por incitar al Hombre al pecado se convertirá en el vínculo de unión simbólica entre ambos. "Bebe la sangre de tu enemigo" será la frase clave que marcará un nuevo comienzo para ambos. La misma directora se refiere al título al explicar que si el infierno tuviera anatomía sería muy similar a los genitales femeninos por todo el misterio y el mal asociado a ellos, pero que son inventados totalmente por el hombre. El sexo entonces, con todas sus implicaciones, ya no implica solamente la diferencia entre ellos, sino que ambos necesitan compenetrarse para poder comprenderse el uno al otro.

La confrontación no es sino necesaria

Ésta fábula sobre el verdadero sentido de unión entre un hombre y una mujer está llena de una profunda carga sexual si, pero que funciona a manera de analogía con todo aquello que pasa por la cabeza de la protagonista al sentirse en la necesidad de crear una conexión real, la cual no es posible de hacer si uno no reconoce su lugar y eso solo puede hacerse reconociendo quién se es.

Ante todo Anatomía del Infierno es una película que llama a la reflexión a través de un tema que nos es difícil de ver en el cine como es el del sexo, pero que cuando es bien tratado nos pone en una situación vulnerable y por ende más accesible al mensaje que la artista nos quiere enviar.

Recomiendo ver la película tratando de guardarse los juicios de valor para el final, cuando ya se la haya digerido un poco. El lenguaje que utilizan los personajes resulta extremadamente poético y elegante en contraste con lo crudo de sus acciones, lo que no hace más que resaltarlas. Con seguridad hay más de una escena que van a incomodar, pero hay que tener en claro que ninguna es gratuita y ojalá sirva como incentivo para investigar a profundidad sobre un cine más aventurado y genuino, donde el arte esté por encima del interés comercial.

Catherine Breillat es ya una consumada directora con trece películas en su haber y otras tantas más escritas. Hay quienes aman algunas de sus películas y odian otras y viceversa. Es al mismo tiempo escritora de novelas de las cuales tres ha llevado ella misma a la gran pantalla: Une vraie jeune fille (1976), 36 fillette (1988) y Pornocratie, en la cual está basada Anatomía del Infierno.




Haz click en este link para bajarla

TETSUO

TETSUO (Tetsuo: The Iron Man)


DIRECCIÓN: Shinya Tsukamoto -- Ciencia Ficción / Terror / Cyberpunk japonés-- Japón -- 1989


*SINOPSIS: La película empieza con un hombre (llamado "el hombre" o a veces "el fetichista del metal") abriéndose una enorme herida en la pierna y luego introduciendo un tubo de metal en ella. Luego, al ver gusanos alimentándose de su carne, grita y corre hacia la calle, donde es atropellado por un auto. El conductor del automóvil. al principio conocido como el "trabajador japonés" (el actor de culto Taguchi Tomowro) trata de cubrir su error arrojando el cadáver a un barranco, pero el muerto vuelve a atormentarlo obligándolo a gradualmente sufrir una metamorfosis hasta convertirse en una pila de metal retorcido. Este proceso empieza cuando el conductor encuentra una pieza de metal en su mejilla mientras se afeita. Trata de sacarla, pero se da cuenta que está creciendo desde adentro. La escena pasa a otra donde el conductor está en su casa y recibe una llamada de alguien con quien solo se limitan a repetir : "Hola?" por unos minutos. La primera de las estilizadas escenas de persecución se lleva a cabo en una estación del metro donde el hombre es perseguido por una mujer que ha sido poseída por el fetichista, para luego pasar a ser acosado violentamente por su novia, quien aparentemente también está sufriendo de una mutación parecida. El conductor despierta de este terrible sueño y tiene sexo ella, luego comen y mientras los dientes de ella raspan el tenedor, él, se estremece y perdiendo el control sobre si mismo se convierte en el Hombre de Metal, y convertido en este esperpento fuerza a su novia a tener relaciones una vez más.
El fetichista visita de nuevo al hombre para explicarle por qué son lo que son, y en vez de acabar en una pelea donde uno de los dos sobrevive, ambos se funden en un monstruo que está decidido a acabar con este mundo y crear uno nuevo, donde todo este hecho de metal. 

*Fuente: Wikipedia





La mujer poseída por el fetichista



El hombre es absorbido poco a poco por el metal



La historia que narra Shinya Tsukamoto en Tetsuo podría entrar dentro de muchos géneros, incluso comedia, dependiendo claro, de si el humor negro y violento es lo nuestro. Personalmente me es difícil desconectarme de la historia al punto que me cause gracia, pero creo que es porque el absurdo, en esta película en especial, toma direcciones que yo nunca había visto antes.



Si se dan cuenta, al principio aclaro en el género que no solamente es Cyberpunk, el que en un momento explico, sino que además es necesario el gentilicio "japonés" y no porque se haga en ese país, sino porque se ha vuelto un género por si solo y que poco tiene que ver con el Cyberpunkoccidental. El término Cyberpunk fue acuñado a principio de los 80's por Bruce Bethke. siendo el título de un cuento corto publicado en 1983 y que tenía como temática por un lado un personaje rebelde, casi ermitaño y muy involucrado con el mundo de las computadoras, en una especia de distopía donde se ha perdido toda confianza en los líderes políticos y religiosos y que es controlada por enormes multinacionales. Si, si  acaso se les cruzó por la cabeza, toda la trilogía de Matrix (1999-2003) de los hermanos Wachowsky sigue la línea narrativa del Cyberpunk. Y si deciden aventurarse más, Blade Runner (1982) de Ridley Scott también, incluso Brazil (1985) de Terry Gilliam y La cité des enfants perdus (1995) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro y muchas más. Es por eso que desde ya hay que diferenciar este concepto cuasi futurista-tecnológico-apocalíptico occidental, muchas veces llamado también "tech-noir" por compartir elementos oscuros del film noir de los 40´s; del desarrollado por los japoneses en los ochentas y que está más ligado con el concepto "industrial" que el netamente tecnológico informático. Una diferencia esencial además es que el Cyberpunk japonés es exclusivamente cinematográfico, el occidental nace y se establece en la literatura posmoderna, pasando luego también al cine.




El Cyberpunk se centra en la tecnología como una fuerza de control social

Tetsuo se desarrolla en medio de la sociedad japonesa contemporánea, que como sabemos, es terriblemente industrializada y organizada todavía con una estructura muy similar a la que tenía en la época feudal, claro que adaptada al mondo moderno, es decir, la lealtad que el samurai le debía al shogun se repite en el actual modelo llamado Keiretsu, donde varias empresas se funden como accionarias de las otras que conforman el grupo, como los grandes shogunatos de la antigüedad y los empleados hacen a su vez el papel que cumplían según su jerarquía los samurais, comerciantes, campesinos, etc. De esa manera toda la sociedad se nutre del trabajo de todos y cada uno asume una función cual pieza de reloj en una maquinaria gigantesca, es de acá que surge el miedo: "Y que tal si esta maquinaria cobrase vida y nos comiera a todos", en un sentido metafórico claro, pero de todos modos no muy alejado de la verdad. El fetichista de Tetsuo es aquel que determina su vida según este mundo industrializado, el consumidor compulsivo que llena los vacíos de su vida con los productos que esta maquinaria le ofrece, se espanta de su poder y se siente atrapado, pero no puede escapar, y ante su frustración no puede hacer otra cosa más que forzar a que otros más compartan su infelicidad, El trabajador, al igual que el consumidor forma parte de la maquinaria, pero al un nivel más inconsciente, él solamente produce, desconoce el monstruo que está comenzando a formarse. En un acto inconsciente choca con el fetichista y ante la confusión decide hacer lo más fácil, lo esconde y decide continuar con su vida, pero ya es muy tarde, él también es parte de la maquinaria. Lo que pasa a partir de este momento responde a los delirios frenéticos de Shinya Tsukamoto en la busca de mostrarnos la metamorfosis que sufre el personaje desde un ser dispensable a una máquina viviente y poderosa, reflejo de aquella gigantesca de la que forma parte. 




El Fetichista del metal


En medio de litros de sangre, sexo violento y música industrial estridente, nos embarcamos en un viaje de exactos sesenta y siete minutos que muy poco dejan a la imaginación. La banda sonora está por demás interesante, considerando el bajísimo presupuesto, con efectos que nos harán recuerdo en más de una ocasión a Quentin Tarantino, quien como sabemos, tiene una fascinación especial por el cine asiático. Tetsuo es una película que vale la pena ver por marcar, para muchos, un hito que divide el cine japonés de Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Hou Hsiao-Hsien; para dar paso a jóvenes con propuestas y discursos distintos como Takashi Miike, Kei Fujiwara (actriz deTetsuo y que luego incursionará en la dirección) y el mismo Shinya Tsukamoto entre muchos otros. Ante el éxito de Tetsuo, The Iron Man dentro de los círculos más fuertes del cine underground, Shinya Tsukamoto decide realizar una segunda parte: Tetsuo, Body Hammer y en mayo de este año estrena una tercera parte: Tetsuo, The Bullet Man.







Sin duda es un director para prestarle atención por lo crudo de sus historias y el constante esfuerzo por renovarse a si mismo en un género que desde su llegada ha proclamado como suyo. Hay quienes comparan Tetsuo con Eraserhead (1977) de David Lynch, pero la impresión que yo tengo es que si por un lado Eraserhead es como el anticipo a una terrible migraña, Tetsuo es la migraña en su peor momento.






Haz click en este link para bajarla

GUMMO

GUMMO
"Prepárate para visitar un pueblo al que jamás quisieras llamar hogar"

DIRECCIÓN:  Harmony Korine -- Drama -- USA -- 1997

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como deshechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e inimaginable, robar en tiendas, inhalar pegamento y descubrir la sexualidad aprovechándose de una mujer con deficiencias mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.

Chloë Sevigny, protagonista y diseñadora del vestuario.



La escena que Werner Herzog asegura, casi lo tira de la silla.



Gummo marca el debut directorial de Harmony Korine, pero que para ese tiempo, al menos dentro del círculo que podríamos denominar como "cine de culto" ya era bastante conocido por el guión de la película Kids (1995) dirigida por Larry Clark. Tal vez marcado por ésta experiencia un poco desagradable, ya que asegura que él hubiera hecho una película totalmente diferente, mucho menos enfocada en juzgar como sucedió con Ken Park (2002), guión suyodel mismo director y con similares resultados, se siente atraído por la necesidad de contar una historia a su manera, desde su propio punto de vista y con un control total creativo y narrativo para lograr lo que el quiere siempre en sus películas, y es que se desarrollen como una emoción más que como un suceso.

Está ambientada en un pequeño pueblo de Ohio, que fue embestido por un huracán años antes y que por lo visto nunca pudo recuperarse totalmente, en este pueblo hay chicos que durante toda la película reflejan a través de sus actos lo que significa para ellos vivir en un pueblo semi destruido, abandonado de la misma manera cómo ellos se encuentran abandonados por los adultos que en vez de guiarlos o controlarlos, fomentan su comportamiento. El carnicero local, les cambia cadáveres de gatos por latas de pegamento.

El niño con orejas de conejo somos nosotros.

Gummo no sigue una estructura narrativa clásica, porque no la necesita, cada escena es mostrada a manera de viñetas que forman el collage de la vida diaria en Xenia, Ohio. No busca realizar un juicio de valor o ser una crítica ni a los adultos ni a los personajes, por más que sus actos sean del todo condenables, es mas bien la muestra de lo que pasa cuando se empiezan a hacer las cosas solo porque si. De todos modos, Gummo dista mucho de ser una película pesimista, el caos, la violencia, el dolor son cosas que no son ajenas a nuestra propia vida, pero son igualmente necesarios que los momentos de dicha y aparente paz. Un curioso personaje con orejas de conejo se pasea por todo el pueblo como un mudo testigo de la vidas de la gente,  y se vuelve en un punto una víctima de esta violencia, es insultado e intimidado por dos niños que empuñan pistolas de juguete, pero las verdaderas balas están en las palabras que dicen, y que uno no termina de digerirlo hasta más tarde, cuando se da cuenta que no existe maldad en sus actos y en su discurso, simplemente ingenuidad, ignorancia provocada por la ausencia, en este caso, de los padres. Si bien los personajes influenciados por el lenguaje caótico y acelerado producto de los primeros años de MTV no es nueva, ver Natural Born Killers (1994) de Oliver Stone, me parece que la gran diferencia está en que uno se hace participe de la historia y no es solamente bombardeado con información y sonidos estridentes, el soundtrack será seguramente del agrado de los amantes del hardcore punk, black metal, death metal y el grindcore.

La verdadera violencia no está en las armas.

Considero que Gummo no es una película fácil de ver pero que tiene una singular belleza en la honestidad de su relato, se podría decir que no es comprometida en el sentido de que es, por encima de todo, fiel a si misma y sin ninguna intención de tomar partido. Tampoco podría decir que Harmony Korine es la voz de su generación, pero con seguridad es de los pocos artistas que tienen una propia, original en su estilo y estética, es de esos que o los amas o los odias, no existen medios tintes en su obra, y es capaz de mezclar situaciones surreales en un contexto extremadamente hiperrealista, sus otras películas: Julien Donkey-Boy (1999) y Mr. Lonely (2007) lo demuestran. Si están interesados en un cine no convencional, es una muy buena opción, con toda seguridad la sensación de vacío será un denominador común, pero antes de lanzarse y decir que es por la "falta de historia",  tomémonos un par de días para tratar de digerirla, como lo que yo pienso que es, una joyita del cine y un gran aporte de un, también, gran director.


Aconsejo ver también esta entrevista que le hicieron a Harmony Korine para tener una idea de quién es él y cómo piensa.



Haz click en este link para bajarla

CARAMEL

CARAMEL (Sukkar banat)
DIRECCIÓN: Nadine Labaki -- Comedia -- Líbano / Francia -- 2007

SINOPSIS: En Beirut, cinco mujeres se encuentran regularmente en un salón de belleza, un colorido y sensual microcosmos de la ciudad donde varias generaciones se mezclan, conversan y se cuentan todo. Layale (Nadine Labaki) está enamorada de Rabih, pero Rabih está casado; Nisrine (Yasmine Al Masri) es musulmana y su próxima boda se ve afectada por un problema, ella ya no es virgen; Rima (Joanna Moukarzel) se siente atormentada por su atracción hacia otras mujeres, en especial una amable cliente de cabello larguísimo; Jamale (Giséle Aouad) se rehusa a envejecer e inventa todo cuanto puede para poder aparentar algunos años menos y Rose (Sihame Haddad), quien ha sacrificado su vida al cuidado de su hermana mayor y que sufre de algún tipo de demencia. En el salón, sus intimidades y conversaciones giran alrededor de hombres, sexo y maternidad, entre cortes de cabello y depilaciones con caramelo.


Nadine Labaki (directora) y su esposo Khaled Mouzannar (compositor), ambos galardonados por Caramel




Layale en el salón

Líbano es un país que, si bien en los 70´s fue un centro financiero muy importante en el Oriente próximo, al punto de ser llamada la ¨Suiza de Oriente", ha estado involucrado desde hace ya bastantes años con la guerra, tanto interna, con la guerra civil entre libaneses (1975-1990), como externa, con Israel tras su ocupación en 1982 y un choque mas reciente en el 2006. Es por esta razón que tiene una influencia muy fuerte tanto del mundo europeo, como del árabe, conviviendo tanto árabes y musulmanes como cristianos en una sociedad que poco a poco se va levantando nuevamente en busca de prosperidad y una identidad propia. Caramel retrata en este sentido la vida de 5 mujeres, que van buscando su propio lugar y que les urge una necesidad de expresarse libremente, más alla de religiones, leyes y tabúes.





Caramel es una comedia, que intenta mostrar que a pesar de las cicatrices de la guerra, la gente del Líbano vive el día a día con los problemas del día a día y que puede mostrar esa búsqueda por retomar el control total de sus propias vidas sin necesidad de hablar del tema bélico, o mas bien, resumirlo a tal punto que todo se reduzca a una sesión de depilación. Layale, quien trabaja en el salón de belleza donde todo confluye, es una mujer que se ve atrapada en medio del amor que siente por un hombre casado y la ansiedad de conocer a esa mujer que no le permite ser feliz, quiere saber quién es, cómo huele, cómo se viste, qué es lo que tiene que ella no. Nisrine es por otro lado la "afortunada", ella ya encontró el amor, pero se siente aterrada de que su familia y su futuro marido descubran el terrible y oscuro secreto que esconde: ¡la virginidad ya fue! cosa que su familia musulmana tan conservadora en sus valores como cualquier familia católica de este lado del mundo escogida al azar lo es en los cristianos, va a rechazar ni bien haya la mínima sospecha. cabe recalcar que Nisrine ni usa burka, ni reza y probablemente se coma de vez en cuando una big mac con tocino. Ahí es donde entra el resto de la tropa de peluqueras/conspiradoras y la celebra tratando de que no se desanime, ya que, como quien dice: "hecha la ley, hecha la tampa", hay muchas maneras de engañar al marido. Luego está Rima, quien, aparentemente la tiene más difícil, es una mujer que se rehúsa a vestir como debiera vestirse una mujer, a arreglarse como debiera arreglarse una mujer y a que le guste lo que le debería gustar a una mujer, o sea, hombres, pero que es capaz de enamorarse como cualquier mujer lo haría, más aun si es de una bellísima clienta de cabello negro muy largo, que desde la primera vez que entró al salón, parece devolverle el coqueterío. Jamale es la aceituna sobre la torta, o al menos así se siente ella, con sus cuarenta y tantos años encima todavía cree que puede lograrlo como actriz y va de audición en audición compitiendo con chicas a quienes les dobla la edad, pero ella no pierde las esperanzas y se vale de las herramientas que pueda para poder verse más joven, aunque algunas de ellas no le resulten muy bien, es por eso que es una visitante asidua del salón, y que comparte el mismo anhelo que el resto de ellas: resolver sus problemas amorosos, claro que no se da cuenta que es el amor a ella misma el que necesita resolver. El maravilloso quinteto de mujeres lo completa quien yo considero resume el alma de la película, de la sociedad que refleja y, me voy a atrever a decir: de los miedos, las inseguridades, los sueños y la búsqueda de fortaleza que cada mujer enfrenta a lo largo de su vida, más aún estando dentro de una sociedad estrictamente patriarcal. Ella es Rose, una mujer que está entrando en la tercera edad, trabaja de costurera y ha decidido además cuidar de su hermana mayor, quien sufre de un trastorno mental, y que además de recoger papeles de la calle, se dedica a echarle en cara a Rose que está vieja y que no va a encontrar marido. Pero un día, Charles entra en su tienda buscando que le arreglen el traje y le moverá el mundo.




Nisrine, Layale, Jamale y Rima

Por un lado están los miedos que cada una de ellas tiene que afrontar y por otro lado la consecuencias de afrontarlos y que si bien, no podrían existir uno sin el otro, requiere que cada una de ellas se anime a tomar serias decisiones y vea a través de tradiciones, convenciones sociales, inseguridades, mentiras y rutina, cosas que en cierta manera nublan el poder verse como dueñas de sí mismas.






Rose tendrá que luchar por tratar de librarse de una vida que no le gusta, pero a la que ya se ha acostumbrado y de la misma manera como ella tendrá que arreglar el traje de Charles a su medida, tendrá que tratar de reajustar su vida y aprovechar la, quien sabe, tal vez última oportunidad que tendrá de encontrar a su primer amor. Jamale por su lado tiene en una mano al fantasma de la eterna jovenzuela que siempre quiso ser y en la otra a quien es, una mujer madura, hecha y derecha, pero que se está echando a perder en el olvido. Rima tan solo necesita un empujón, pues tiene el carácter suficiente como para no dejarse intimidar con miradas de espanto y que irónicamente encarna la historieta de amor más inocente y casi infantil, de la película. Nisrine es tal vez la crítica más fuerte pues no solamente cuestiona el seguir ciegamente tradiciones, sino que también reclama el poder de decidir sobre nuestro propio cuerpo sin necesidad de darle explicaciones a nadie, pero su lucha no será en contra de los valores conservadores de su familia, sino en contra de su actitud sumisa hacia ellos. Por último Layale, viva encarnación del amor inocente y entregado, de la mujer que se arregla, se viste y se peina para su hombre, de la que está dispuesta a pasar por todos los dolores por él, tendrá que aprender que no siempre es color de rosa y que si de verdad desea enamorarse y enamorar a un hombre tendrá que dejar de atender el teléfono cada vez que él llama o salir cada vez que él le toca la bocina.




Nadine Labaki, directora y protagonista

Sin ningún parecido necesario a alguna película de Almodovar, cada personaje femenino de Caramel se vuelve único y parte al mismo tiempo de todo un entretejido de emociones diarias, comunes pero que no dejan de ser complejas para quienes las están viviendo. Desde Layale hasta Rose nos dejan ver que existe un mundo bastante intrincado pero no por eso menos entretenido dentro de cada mujer y que poseen las armas que necesitan para tomar el control en cualquier momento. Como decía antes, todo puede reducirse a una simple sesión de depilación, pero prefiero no decir más y vean la película, así me van a entender.

La sesión...


Haz click en este link para bajarla