LARUTANATURAL

Dirección: Álex Pastor

Cortometraje, drama -- España -- 2004

Ficha en IMDB


SINOPSIS: Muy pronto un hombre descubrirá que su destino ya está escrito y no hay nada que pueda hacer para cambiarlo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Multipremiado cortometraje que incluye dentro de su palmarés reconocimientos en los festivales de Sitges y Sundance, entre otros.

Duración: 11 minutos
Idioma: Castellano
------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CORTOMETRAJE



Existe la creencia de que una gran película siempre, o casi siempre, buscará transmitir una idea esencial acerca de la historia en la primera escena, ya sea de manera explícita o simbólica. Esto no solamente ayuda a sentar el tono, sino que además planta una semilla en el inconsciente del espectador que, si está bien lograda, servirá para mantener su interés a lo largo de toda la película. En el caso de La Ruta Natural, esta primera escena nos muestra un ojo que poco a poco se va enfocando, como adelantando que el personaje está a punto de comprender algo que cambiará su forma de ver las cosas.

El usuario de Youtube Now You See It elaboró un video en el que explica con ejemplos la importancia de estas primeras escenas en algunas películas y cómo nos revelan detalles importantes.

Algo importante está a punto de revelarse
Existe un cuento apócrifo que hace varios años se volvió viral en la red y algunos se lo atribuyen al historietista argentino Quino y otros al ocurrente cineasta neoyorquino Woody Allen. En éste describe la vida al revés, comenzando con la penuria de la muerte y la vejez, hasta terminar en nuestros "últimos días", disfrutando de la comodidad del útero y terminar en un glorioso orgasmo. Sin importar de quién sea el cuento al final, éste nos cuestiona acerca de una de las más grandes inquietudes que tenemos como especie humana: el miedo a la muerte.

A lo largo de la historia, la muerte ha servido no solamente como un arma de opresión psicológica a manos de la religión organizada (entiéndase la religión organizada como cualquier estructura de creencias basadas en un sistema de premio/castigo, administrado por una institución con una jerarquía y leyes propias), sino también como una forma de cuestionar esta misma opresión, buscando trascender la comprensión meramente racional de la naturaleza humana. La muerte ha inspirado tanto a crear como a destruir y puede decirse que es, indiscutiblemente, la cuestionante filosófica más importante y de la cual se derivan todas las demás.


Somos conscientes hasta cierto punto de que todas las cosas tienen un final, pero nos negamos a aceptarlo del todo. La idea de eternidad nos es imposible de comprender porque nuestra razón no admite absolutos, entonces soñamos con poder manipular el tiempo y ralentizarlo o incluso hacerlo correr hacia atrás, siempre buscando alejarnos de ese momento inevitable en el que todo lo que somos y conocemos llegue a su fin.

El tiempo corre en sentido contrario

La Ruta Natural es un cortometraje que explora esta posibilidad -probablemente el cine es el único medio en el que podemos realmente experimentar este concepto de un tiempo plástico, flexible- y lo hace a través de un personaje que, en sentido contrario, redescubre su vida y va comprendiendo las cosas a partir de un accidente que dentro de una cronología "normal" significaría su muerte. 

Divad, el personaje, es de repente lanzado al mundo; no reconoce su casa, no sabe quién es la mujer que vive con él y no sabe por qué está peleando constantemente con ella. A lo largo de todo el corto, nos cuenta que es una víctima constante de otras personas: "Me han dicho que me llamo Divad", "me han llevado en un coche y me han traído hasta aquí". Divad no siente que tiene una responsabilidad directa con aquello que le sucede y por lo tanto buscará una manera de cambiarlo.

Su relación tal vez tenga algo que ver con el chico
que aparece con ellos en las fotos

Poco a poco se van revelando más detalles de su vida y va comprendiendo por qué es que la gente a su alrededor reacciona como lo hace. Al mismo tiempo, todo parece que va mejorando: la relación con Arual, su esposa, vuelve a parecerse a la de sus fotos, se siente con más energía y el mundo en general parece ser más generoso.

El recurso visual es lo que más llama la atención de este cortometraje y si bien puede parecernos obvio, es decir, el contar una historia en reversa para mostrar el tiempo corriendo en sentido contrario, es a través del apoyo en la voz en off que adquiere una nueva dimensión. Es esta posibilidad del cine de narrar una historia a través de varios medios simultáneamente lo que lo hace único. Además, es el poder de la edición el que nos permite jugar con los sentidos y estimular la razón y las emociones para contar una historia de maneras innovadoras e interesantes. Basta citar ejemplos que van desde Intolerancia (1916) hasta El Árbol de la Vida (2011), casi 100 años después, pasando por El Ciudadano Kane (1941) y Pulp Fiction (1994), dentro de una larga lista de películas con una narrativa no lineal.


El nacimiento de su hijo le otorga un nuevo sentido
a las fotografías que había encontrado

Aún corriendo en sentido contrario, el tiempo hace notar su paso y Siul, su hijo, se va encogiendo cada día más hasta que llega el momento en el que, inevitablemente, los doctores se lo llevarán de su lado. Acá Divad hace una reflexión clave, pues se dice a sí mismo que desearía haber compartido más momentos junto a él y ésta es probablemente la dificultad más grande con la que nos enfrentamos al momento de entender la muerte como algo natural: el apego emocional que sentimos hacia el otro, persona u objeto. 


Una vez más han decidido por él y se llevan a su hijo de su lado

Haciendo eco de aquello que decía más arriba, es decir, la muerte como una fuente de inspiración, podemos señalar que el Budismo ha basado prácticamente la totalidad de su doctrina en la necesidad de librarse de este apego (deseo, anhelo) a través de las llamadas Cuatro Nobles Verdades.

Estos preceptos hablan de que la raíz del sufrimiento, inherente además a la especie humana, está en el deseo, el apego, no solamente a la vida como tal sino a todas aquellas cosas propias de la existencia terrenal. Para el Budismo, que entiende como el punto culminante de la evolución humana la llamada Iluminación, el mismo deseo de ser iluminado es una traba para serlo. Esto nos pone frente a la necesidad de entender que las cosas "son como son" y es el presente aquello de lo que debemos ocuparnos.

El tiempo pasa. Todo cambia.
La vida de Divad se acerca peligrosamente a su fin y su preocupación es la de desaparecer sin dejar rastro, como ocurrió con todo lo que le era importante. Cuando llega el momento en el que los médicos se van a deshacer de él, piensa en todo lo que vivió y perdió y cómo nadie recuerda esto más que él. Ahora sólo desea volver a un pasado mejor, sueña con un mundo marcha atrás (¿adelante?), pero se topa con la imposibilidad de rehacer su camino. Cerrará con una frase que, si bien suena terriblemente pesimista, es absolutamente real: "Mi existencia se desvanecerá junto a mi recuerdo".

Una vez que cruce esa puerta, todo llegará a su fin
La idea principal del cortometraje gira en torno a que, sin importar las decisiones que tomemos, siempre nos preguntaremos cómo serían nuestras vidas si hubiésemos hecho algo distinto y la profunda ansiedad que nos provoca el saber que nos dirigimos inevitablemente hacia un final en el que, sin estar nosotros presentes, nuestro paso por el mundo dejará de ser importante, pues no tenemos ninguna constancia de que seremos recordados por alguien. Pienso que esto nos obliga a ser responsables de nuestra vida y de nuestro presente, por más que parezca que las cosas, más que hacerlas, nos sucedan.

Así como el título del cortometraje, la vida misma es un palíndromo, un círculo, un eterno retorno; nuestra misma percepción del tiempo podría no ser real. Entonces, ¿qué nos queda? 

Más allá del análisis sesudo cuasi filosófico que podría hacerse, La Ruta Natural es un cortometraje que se disfruta por la innovadora forma que tiene de contarse. Dependerá de cada uno que deje una huella en nuestra psiquis o que, muy a pesar de Divad, se desvanezca en el olvido.

El director Álex Pastor nos muestra que tiene una habilidad innata para contar historias de formas interesantes y, desde hace unos años, se pasea por el cine norteamericano junto a su hermano David Pastor. Su último trabajo es el guión de Eternal (2015), una singular pieza de Ciencia Ficción dirigida por el visionario Tarsem Singh.


Puedes descargar el cortometraje de acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario