ABOUT A GIRL

Dirección: Brian Percival

Cortometraje, drama -- Reino Unido -- 2001

Ficha en IMDB


SINOPSIS: Una adolescente nos habla sobre sus esperanzas y sueños a futuro, mientras conocemos detalles sobre su vida familiar.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Ganó un sinfín de reconocimientos entre los que están: Mejor cortometraje en los Premios BAFTA el año 2002, al igual que en los festivales de Edinburgo, Londres, Manchester y Raindance.

Duración: 10 minutos
Idioma: Inglés
Subtítulos en castellano: No

------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CORTOMETRAJE




Primero lo primero: lamentablemente no existe una versión subtitulada de este cortometraje y el marcadísimo acento mancuniano (entiéndase, de Manchester) no facilita para nada el poder entender el monólogo de la protagonista, el cual se extiende por casi la totalidad del cortometraje. Por otro lado, a pesar de haber pasado por esta incomodidad la primera vez que lo vi, el ritmo de la edición, el lenguaje visual y el ambiente general hace que a pesar de todo, podamos seguir el hilo de la historia. Pienso que tal vez esto haga que el final sea aún más impactante, al menos eso me pasó a mi. Ojalá suceda lo mismo con ustedes.


A lo largo de los 10 minutos que dura el cortometraje
seremos testigos del uso  de un potente
lenguaje cinematográfico.
El director nos introduce en la vida de una adolescente a través de la que parece una serie de momentos cotidianos intrascendentes cuyo único hilo conductor es un extenso monólogo en el que la protagonista nos cuenta sobre sus deseos de convertirse en una gran artista, pero la situación económica de su familia y la falta de interés que sus padres demuestran por ella parecen ser su mayor impedimento. Hasta acá, y por lo que las imágenes van mostrando sobre el espacio en el que ella vive, la historia pareciera ser simplemente un testimonio de la realidad que viven miles de personas de bajos recursos económicos en Manchester, vinculadas en su mayoría al trabajo en las fábricas. Pero, es precisamente cuando vamos hilando la totalidad de los elementos que se nos van mostrando, que la historia adquiere una nueva dimensión, pues se han ido plantando claves a lo largo del film que tendrán sentido solamente al final. Por ejemplo, la primera escena nos muestra a la protagonista bailando mientras canta un fragmento de Stronger de Britney Spears; este elemento nos contextualiza en el tiempo, nos dice mucho sobre el carácter del personaje y además es clave en el desarrollo de la trama.

Es a través de una delicada composición fotográfica que
se nos revela la relación que ella tiene con su madre.
Viven en un mismo mundo, pero en planos distintos.
Existe un meticuloso trabajo en dirección de arte. La paleta de color opaca, grisácea y desaturada sienta el tono de la historia, donde la protagonista parece estar en contraste con el mundo que la rodea constantemente; esta idea se ve fortalecida con la composición fotográfica y el uso de sonido diegético en distintos planos, no necesariamente asociados con cómo escuchamos en la vida real.

La relación que la protagonista tiene con su padre es casi inexistente. No vive con ella y no tiene deseos de hacerlo. Comparten tiempo juntos a veces, pero él no responde a los vanos intentos que ella tiene de crear una conexión. Con su madre la situación no es del todo distinta, ya que, como nos cuenta en su monólogo, ella prefiere gastar el poco dinero que tienen en cigarrillos y billetes de lotería que ahorrar para poder comprarle un piano. Tal vez las únicas personas con las que mantiene una relación cercana es con sus amigas, al menos la pasión por Britney Spears la comparte con ellas. De nuevo, ahora con el tema Oops!... I did it Again, la letra de la canción nos da una pista más acerca de lo que se avecina.

Ella vive en un mundo con el que no tiene una conexión real.
Tal y como decía más arriba, el hilo conductor de la historia se da a través de un monólogo, el cual la protagonista nos lo cuenta como si se tratase de una suerte de confesión. El estilo cuasi documental le otorga una dimensión de realidad inesperada. Somos su confidente y es precisamente a través de este recurso que se va gestando el que será un final arrollador.

El desenlace, tan duro como es, no cierra del todo y nos deja con la sensación de no saber a ciencia cierta lo que ha pasado. Tal vez la clave más clara está en la última línea del monólogo: "I’ve become dead good at hiding things from her since then" (Me he vuelto muy buena ocultándole cosas a ella desde entonces).

La protagonista hablando con su confidente, todos y cada uno
de nosotros.
Vuelvo al hecho de que, como hispanoparlante que soy, me haya costado tanto entender el monólogo en su totalidad sin los subtítulos apropiados, pero al mismo tiempo, que a pesar de todo la historia continúe conmoviéndome como lo hace luego de siete años y al menos una decena de visionados, es prueba contundente de que el cine tiene/es un lenguaje por sí mismo


ABOUT A GIRL es parte de una recopilación de cortometrajes británicos sobresalientes elaborada por el grupo Cinema 16.

Puedes descargar el compilado completo de acá o descargar el cortometraje individualmente de acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario