ANATOMIE DE L'ENFER

Anatomie de l'enfer (Anatomía del Infierno)

DIRECCIÓN: Catherine Breillat -- Drama -- Francia -- 2004



SINÓPSIS: En aquellos lugares donde la gente se junta sin conocerse, donde los beats de la música electrónica controlan los cuerpos: ahí bailan, se mueven y se mezclan como una hidra primitiva junto con los cuerpos de otros hombres. Con súbito deseo por el otro, todos estos hombres no necesitan de nadie más. Ella es la Mujer, tremendamente bella, pero ignorada por ellos. En el baño, ella se corta las muñecas con una hoja de afeitar. Dos delgadas líneas paralelas que se encuentran solo por la sangre que sale de ellas. Y es así como se conocen. A él no le gustan las mujeres; ella le pagará por verla como le pide:
- Desde el ángulo por donde nunca debo ser vista.
- Te va a costar, él le dice.
- Pagaré.

Cuatro noches. En una casa en medio de la nada, al borde del acantilado y cuyas gradas principales están alineadas con cuatro columnas. Cuatro noches para confrontarse el uno al otro, ella contra él. La obscenidad de la mujer surge de la manera cómo los hombres las miran. Cuatro noches para confrontar lo que no se dice, para explorar lo que no se puede mostrar: lo que es un secreto. Como en el libro hebreo del Génesis donde "secreto" es lo mismo que "desnudez", literalmente "que no debe ser vista".
Porque la desnudez del cuerpo transgrede la desnudez del alma y revela la conciencia. La intimidad es el más grande tabú posible y su revelación nos dejará sin palabras.

* FUENTE: Flachfilm.com


Ella le hará una proposición a cambio de dinero 





Él tiene que observar

El cine francés tiene la que yo considero una ventaja por encima del resto del cine tanto europeo como mundial. Esta ventaja está en el hecho de que tanto los artistas que crean, como los medios que distribuyen y el público que consume, no tienen miedo de ver temas sumamente difíciles y polémicos en la pantalla. Son, desde mediados de los años sesenta y el estallido de la Nouvelle Vague, precursores constantes de maneras distintas de ver el cine, entender el cine y hacer uso de él. La mirada crítica y de reflexión sobre los tabúes que la sociedad conserva en su forma de vida son los tópicos preferidos pero conservando siempre por detrás uno en común: la libertad.

Pero, ¿La libertad bajo qué parámetros? ¿No es acaso verdad que todos buscamos la libertad en nuestras vidas? Ambas preguntas son válidas, pero debemos saber también que, en una sociedad tan abierta como la francesa, la libertad ya no solo se limita a poder decidir sobre uno mismo, sino que también hace un fuerte hincapié en que sea cual sea aquella decisión que yo tome sobre mí, sea respetada por los otros. Esto tiene un objetivo fundamental, y es el poder crear una identidad propia como persona independientemente de las formas que se hayan moldeado meticulosamente durante siglos y siglos de historia para que cada uno encaje en el lugar "correcto". La identidad es entonces el fin último de la búsqueda de libertad y esto se debe manifestar en todo lo que significa la condición humana, incluyendo obviamente, el tema tratado en Anatomía del Infierno: la sexualidad.

El sexo tanto como género como acto en si, implica desde siempre dos temas tremendamente importantes y fundamentales, los cuales han marcado la evolución de la Historia hasta la actualidad. Estos son la divisón y la confrontación.


EL SEXO COMO DIVISIÓN

Es obvio que en la naturaleza, más allá de lo netamente mitológico, todo se manifiesta a través de opuestos. Sin ir más lejos, la simple diferenciación entre día y noche resume en si la esencia misma de la enorme rueda que hace girar, hablando de forma figurada, el mundo, el universo y la historia. Bajo este concepto sería entonces lógico afirmar que el uno no existiría sin el otro, que ambas condiciones son necesarias para que éste fenómeno sea posible y que por ende, la historia siga su curso. De igual manera entonces, así como el día y la noche, existen un sinfín de dualidades que marcan en mayor o menor grado nuestras experiencias del día a día: frío-calor, grande-pequeño, alto-bajo, bueno-malo, etc. Desde las más simples hasta las más abstractas. Ahora, como era de esperarse, una afirmación así requiere de un esfuerzo extra, el cual está en entender que absolutamente todo aquello que conocemos racional e intuitivamente funciona bajo ésta condición doble. Con lo dicho hasta acá, ya no es necesario aclarar que una de esas dualidades es ciertamente, aquella que nos divide en hombres y mujeres.

Para Platón, existe un mundo de arquetipos o ideas perfectas, del cual, el mundo tal cual lo conocemos nosotros es tan solo un reflejo, una versión "imperfecta" de él. Es asi que nada de lo que podamos conocer con nuestros sentidos, parte también de éste mundo manifestado e imperfecto,  es fiel retrato de si mismo, es decir, nada es absoluto y es por eso que nos es difícil concebir racionalmente la idea de dualidades de la que hablabamos antes, porque si bien bajo ciertos parámetros podemos decir que sentimos frío o sentimos calor, no podemos definir una idea de frío absoluto o de calor absoluto. Tomemos por ejemplo un termómetro, con él es posible medir si una tempreatura es baja o alta, pero no es posible definir un límite que divida exactamente a ambos. Esto nos da cierta idea de unidad, donde tanto "frío" como "calor" no son cosas distintas sino mas bien extremos de una sola y misma cosa. Lo mismo pasa cuando tratamos de definir estos opuestos como ideas absolutas y lo único que podemos hacer es balancearnos de un extremo a otro, y es precisamente este movimiento el que permite que la rueda de la historia gire. De la misma manera como sucede con el resto de las dualidades presentes en la naturaleza, tanto el hombre como la mujer tienen rasgos físicos característicos de cada uno y que son indiscutibles. El conflicto surge entonces cuando se trata de hacer arbitrariamente una división en un mundo tan subjetivo como la psiquis.

La directora Catherine Breillat nos plantea de manera muy clara la hipótesis que manejará a lo largo de la película a través de sus personajes. La Mujer está sola en un bar gay lleno de hombres, ellos bailan juntos como en un ritual exclusivamente masculino, no muy distinto a cualquiera que pueda llevarse a cabo donde solo estén ellos: Los hombres más allá de su preferencia sexual siguen siendo hombres. La Mujer, invade éste espacio mediante un acto de violencia y es asi como conoce al Hombre, a quien le propondrá que la ayude a redescubrir su feminidad a la vez que trata de sacar a la luz las razones del profundo miedo y odio que el hombre siente hacia la mujer. A raíz del cuestionamiento ambas fuerzas se enfrentan y eso da paso a nuestro segundo punto.

El Hombre y la Mujer como dos fuerzas opuestas


EL SEXO COMO CONFRONTACIÓN

El Hombre, ante la propuesta de la Mujer se siente retado y accede bajo la condición de que ella le pague. El dinero es poder, y el poder para el Hombre es un elemento cuasi erótico. Es precisamente el aferrarse de éste poder aquello que da paso a la confrontación y se cuestiona si el verdadero poder está en las manos del que lo recibe o de aquel que lo otorga. Durante cuatro noches entonces, el Hombre deberá visitar a la Mujer para que él la observe mientras ella se deja ver, mostrándole todo aquello que a él lo aterroriza. Los encuentros nos irán mostrando gradualmente a través de las acciones de los personajes la visión tan cruda y explícita que la directora tiene acerca de la sexualidad y la necesidad de que cada mujer redescubra la suya al mismo tiempo que cada hombre la enfrente sin miedos y tapujos. Estos miedos son explicados de manera muy simbólica y al mejor estilo freudiano, pues la mujer es aquella que da vida a través de la vagina, la misma que en el acto sexual es la receptora del pene del hombre, y este acto amenaza con traerlo de vuelta a la matriz. A través de ésta, de nuevo, dualidad entre la vida y la muerte en un sola acción es que se justifica el miedo y la violencia que se manifiesta del hombre hacia la mujer en la hipótesis que Catherine Breillat plantea en la película y la confrontación de ese miedo es la única manera de poder llegar a la que se convertirá en en una nueva expresión o manifestación del sexo.

El Hombre es forzado a la confrontación

EL SEXO COMO UNIÓN

A partir del momento en el que el miedo se identifica la única manera de superarlo es enfrentándolo, el Hombre entonces empieza a formar parte ya no solo como un simple espectador. Comprende a la Mujer, reconoce su miedo y ahora está dispuesto a hacer las pases en un acto de comunión. Aquello que la mitología bíblica señalaba como el castigo que la Mujer tendría que pagar por incitar al Hombre al pecado se convertirá en el vínculo de unión simbólica entre ambos. "Bebe la sangre de tu enemigo" será la frase clave que marcará un nuevo comienzo para ambos. La misma directora se refiere al título al explicar que si el infierno tuviera anatomía sería muy similar a los genitales femeninos por todo el misterio y el mal asociado a ellos, pero que son inventados totalmente por el hombre. El sexo entonces, con todas sus implicaciones, ya no implica solamente la diferencia entre ellos, sino que ambos necesitan compenetrarse para poder comprenderse el uno al otro.

La confrontación no es sino necesaria

Ésta fábula sobre el verdadero sentido de unión entre un hombre y una mujer está llena de una profunda carga sexual si, pero que funciona a manera de analogía con todo aquello que pasa por la cabeza de la protagonista al sentirse en la necesidad de crear una conexión real, la cual no es posible de hacer si uno no reconoce su lugar y eso solo puede hacerse reconociendo quién se es.

Ante todo Anatomía del Infierno es una película que llama a la reflexión a través de un tema que nos es difícil de ver en el cine como es el del sexo, pero que cuando es bien tratado nos pone en una situación vulnerable y por ende más accesible al mensaje que la artista nos quiere enviar.

Recomiendo ver la película tratando de guardarse los juicios de valor para el final, cuando ya se la haya digerido un poco. El lenguaje que utilizan los personajes resulta extremadamente poético y elegante en contraste con lo crudo de sus acciones, lo que no hace más que resaltarlas. Con seguridad hay más de una escena que van a incomodar, pero hay que tener en claro que ninguna es gratuita y ojalá sirva como incentivo para investigar a profundidad sobre un cine más aventurado y genuino, donde el arte esté por encima del interés comercial.

Catherine Breillat es ya una consumada directora con trece películas en su haber y otras tantas más escritas. Hay quienes aman algunas de sus películas y odian otras y viceversa. Es al mismo tiempo escritora de novelas de las cuales tres ha llevado ella misma a la gran pantalla: Une vraie jeune fille (1976), 36 fillette (1988) y Pornocratie, en la cual está basada Anatomía del Infierno.




Haz click en este link para bajarla

9 comentarios:

  1. Me encantó el método del blogg, una revisión personal y libre de la película en cuestión con enlaces para se descarga, es q es lo mejor! muchas suerte y mantengan el buen nivel del Api con Buñuel, un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces no se agradece un buen trabajo que nos sirve de apoyo, yo en representación de mucha gente que se que se a basado en este analisis agradesco tu tiempo y el interes muchas gracias.. :D

    ResponderEliminar
  3. Se agradecen mucho los comentarios, al verdad he descuidado bastante el blog, pero dada la cantidad de respuestas positivas que he recibido últimamente prometo ponerme al día.

    ResponderEliminar
  4. resube los links amigo, hace tiempo vi esta pelicula y no pude copiarla, no es facil de encontrar....se agradece de antemano

    ResponderEliminar
  5. Cambie los links por unos nuevos que funcionan perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo. Puedes subir los links nuevamente? No encuentro esta película en ningún sitio. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola favor de subir nuevamente links gracias

    ResponderEliminar
  8. Todos los links estan actualizados

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar