TETSUO

TETSUO (Tetsuo: The Iron Man)


DIRECCIÓN: Shinya Tsukamoto -- Ciencia Ficción / Terror / Cyberpunk japonés-- Japón -- 1989


*SINOPSIS: La película empieza con un hombre (llamado "el hombre" o a veces "el fetichista del metal") abriéndose una enorme herida en la pierna y luego introduciendo un tubo de metal en ella. Luego, al ver gusanos alimentándose de su carne, grita y corre hacia la calle, donde es atropellado por un auto. El conductor del automóvil. al principio conocido como el "trabajador japonés" (el actor de culto Taguchi Tomowro) trata de cubrir su error arrojando el cadáver a un barranco, pero el muerto vuelve a atormentarlo obligándolo a gradualmente sufrir una metamorfosis hasta convertirse en una pila de metal retorcido. Este proceso empieza cuando el conductor encuentra una pieza de metal en su mejilla mientras se afeita. Trata de sacarla, pero se da cuenta que está creciendo desde adentro. La escena pasa a otra donde el conductor está en su casa y recibe una llamada de alguien con quien solo se limitan a repetir : "Hola?" por unos minutos. La primera de las estilizadas escenas de persecución se lleva a cabo en una estación del metro donde el hombre es perseguido por una mujer que ha sido poseída por el fetichista, para luego pasar a ser acosado violentamente por su novia, quien aparentemente también está sufriendo de una mutación parecida. El conductor despierta de este terrible sueño y tiene sexo ella, luego comen y mientras los dientes de ella raspan el tenedor, él, se estremece y perdiendo el control sobre si mismo se convierte en el Hombre de Metal, y convertido en este esperpento fuerza a su novia a tener relaciones una vez más.
El fetichista visita de nuevo al hombre para explicarle por qué son lo que son, y en vez de acabar en una pelea donde uno de los dos sobrevive, ambos se funden en un monstruo que está decidido a acabar con este mundo y crear uno nuevo, donde todo este hecho de metal. 

*Fuente: Wikipedia





La mujer poseída por el fetichista



El hombre es absorbido poco a poco por el metal



La historia que narra Shinya Tsukamoto en Tetsuo podría entrar dentro de muchos géneros, incluso comedia, dependiendo claro, de si el humor negro y violento es lo nuestro. Personalmente me es difícil desconectarme de la historia al punto que me cause gracia, pero creo que es porque el absurdo, en esta película en especial, toma direcciones que yo nunca había visto antes.



Si se dan cuenta, al principio aclaro en el género que no solamente es Cyberpunk, el que en un momento explico, sino que además es necesario el gentilicio "japonés" y no porque se haga en ese país, sino porque se ha vuelto un género por si solo y que poco tiene que ver con el Cyberpunkoccidental. El término Cyberpunk fue acuñado a principio de los 80's por Bruce Bethke. siendo el título de un cuento corto publicado en 1983 y que tenía como temática por un lado un personaje rebelde, casi ermitaño y muy involucrado con el mundo de las computadoras, en una especia de distopía donde se ha perdido toda confianza en los líderes políticos y religiosos y que es controlada por enormes multinacionales. Si, si  acaso se les cruzó por la cabeza, toda la trilogía de Matrix (1999-2003) de los hermanos Wachowsky sigue la línea narrativa del Cyberpunk. Y si deciden aventurarse más, Blade Runner (1982) de Ridley Scott también, incluso Brazil (1985) de Terry Gilliam y La cité des enfants perdus (1995) de Jean Pierre Jeunet y Marc Caro y muchas más. Es por eso que desde ya hay que diferenciar este concepto cuasi futurista-tecnológico-apocalíptico occidental, muchas veces llamado también "tech-noir" por compartir elementos oscuros del film noir de los 40´s; del desarrollado por los japoneses en los ochentas y que está más ligado con el concepto "industrial" que el netamente tecnológico informático. Una diferencia esencial además es que el Cyberpunk japonés es exclusivamente cinematográfico, el occidental nace y se establece en la literatura posmoderna, pasando luego también al cine.




El Cyberpunk se centra en la tecnología como una fuerza de control social

Tetsuo se desarrolla en medio de la sociedad japonesa contemporánea, que como sabemos, es terriblemente industrializada y organizada todavía con una estructura muy similar a la que tenía en la época feudal, claro que adaptada al mondo moderno, es decir, la lealtad que el samurai le debía al shogun se repite en el actual modelo llamado Keiretsu, donde varias empresas se funden como accionarias de las otras que conforman el grupo, como los grandes shogunatos de la antigüedad y los empleados hacen a su vez el papel que cumplían según su jerarquía los samurais, comerciantes, campesinos, etc. De esa manera toda la sociedad se nutre del trabajo de todos y cada uno asume una función cual pieza de reloj en una maquinaria gigantesca, es de acá que surge el miedo: "Y que tal si esta maquinaria cobrase vida y nos comiera a todos", en un sentido metafórico claro, pero de todos modos no muy alejado de la verdad. El fetichista de Tetsuo es aquel que determina su vida según este mundo industrializado, el consumidor compulsivo que llena los vacíos de su vida con los productos que esta maquinaria le ofrece, se espanta de su poder y se siente atrapado, pero no puede escapar, y ante su frustración no puede hacer otra cosa más que forzar a que otros más compartan su infelicidad, El trabajador, al igual que el consumidor forma parte de la maquinaria, pero al un nivel más inconsciente, él solamente produce, desconoce el monstruo que está comenzando a formarse. En un acto inconsciente choca con el fetichista y ante la confusión decide hacer lo más fácil, lo esconde y decide continuar con su vida, pero ya es muy tarde, él también es parte de la maquinaria. Lo que pasa a partir de este momento responde a los delirios frenéticos de Shinya Tsukamoto en la busca de mostrarnos la metamorfosis que sufre el personaje desde un ser dispensable a una máquina viviente y poderosa, reflejo de aquella gigantesca de la que forma parte. 




El Fetichista del metal


En medio de litros de sangre, sexo violento y música industrial estridente, nos embarcamos en un viaje de exactos sesenta y siete minutos que muy poco dejan a la imaginación. La banda sonora está por demás interesante, considerando el bajísimo presupuesto, con efectos que nos harán recuerdo en más de una ocasión a Quentin Tarantino, quien como sabemos, tiene una fascinación especial por el cine asiático. Tetsuo es una película que vale la pena ver por marcar, para muchos, un hito que divide el cine japonés de Akira Kurosawa, Yasujiro Ozu, Hou Hsiao-Hsien; para dar paso a jóvenes con propuestas y discursos distintos como Takashi Miike, Kei Fujiwara (actriz deTetsuo y que luego incursionará en la dirección) y el mismo Shinya Tsukamoto entre muchos otros. Ante el éxito de Tetsuo, The Iron Man dentro de los círculos más fuertes del cine underground, Shinya Tsukamoto decide realizar una segunda parte: Tetsuo, Body Hammer y en mayo de este año estrena una tercera parte: Tetsuo, The Bullet Man.







Sin duda es un director para prestarle atención por lo crudo de sus historias y el constante esfuerzo por renovarse a si mismo en un género que desde su llegada ha proclamado como suyo. Hay quienes comparan Tetsuo con Eraserhead (1977) de David Lynch, pero la impresión que yo tengo es que si por un lado Eraserhead es como el anticipo a una terrible migraña, Tetsuo es la migraña en su peor momento.






Haz click en este link para bajarla

2 comentarios: