GUMMO

GUMMO
"Prepárate para visitar un pueblo al que jamás quisieras llamar hogar"

DIRECCIÓN:  Harmony Korine -- Drama -- USA -- 1997

SINOPSIS: Un grupo de jóvenes marginales pasan sus días flirteando con la delincuencia y las drogas en Xenia, Ohio, un pueblo devastado por un tornado años atrás y que sigue viviendo en la miseria que este hecho provocó. Estos jóvenes viven como deshechos sociales, como los restos del tornado y sus aspiraciones en la vida pasan por matar gatos de la forma más cruel e inimaginable, robar en tiendas, inhalar pegamento y descubrir la sexualidad aprovechándose de una mujer con deficiencias mentales. Entre estos personajes, encontramos a una madre que quiere que su hijo aprenda a bailar claqué en memoria de su difunto marido; una joven que busca desesperadamente su gato por todo el pueblo y un chico que va paseando por las calles con unas enormes orejas rosas de conejo.

Chloë Sevigny, protagonista y diseñadora del vestuario.



La escena que Werner Herzog asegura, casi lo tira de la silla.



Gummo marca el debut directorial de Harmony Korine, pero que para ese tiempo, al menos dentro del círculo que podríamos denominar como "cine de culto" ya era bastante conocido por el guión de la película Kids (1995) dirigida por Larry Clark. Tal vez marcado por ésta experiencia un poco desagradable, ya que asegura que él hubiera hecho una película totalmente diferente, mucho menos enfocada en juzgar como sucedió con Ken Park (2002), guión suyodel mismo director y con similares resultados, se siente atraído por la necesidad de contar una historia a su manera, desde su propio punto de vista y con un control total creativo y narrativo para lograr lo que el quiere siempre en sus películas, y es que se desarrollen como una emoción más que como un suceso.

Está ambientada en un pequeño pueblo de Ohio, que fue embestido por un huracán años antes y que por lo visto nunca pudo recuperarse totalmente, en este pueblo hay chicos que durante toda la película reflejan a través de sus actos lo que significa para ellos vivir en un pueblo semi destruido, abandonado de la misma manera cómo ellos se encuentran abandonados por los adultos que en vez de guiarlos o controlarlos, fomentan su comportamiento. El carnicero local, les cambia cadáveres de gatos por latas de pegamento.

El niño con orejas de conejo somos nosotros.

Gummo no sigue una estructura narrativa clásica, porque no la necesita, cada escena es mostrada a manera de viñetas que forman el collage de la vida diaria en Xenia, Ohio. No busca realizar un juicio de valor o ser una crítica ni a los adultos ni a los personajes, por más que sus actos sean del todo condenables, es mas bien la muestra de lo que pasa cuando se empiezan a hacer las cosas solo porque si. De todos modos, Gummo dista mucho de ser una película pesimista, el caos, la violencia, el dolor son cosas que no son ajenas a nuestra propia vida, pero son igualmente necesarios que los momentos de dicha y aparente paz. Un curioso personaje con orejas de conejo se pasea por todo el pueblo como un mudo testigo de la vidas de la gente,  y se vuelve en un punto una víctima de esta violencia, es insultado e intimidado por dos niños que empuñan pistolas de juguete, pero las verdaderas balas están en las palabras que dicen, y que uno no termina de digerirlo hasta más tarde, cuando se da cuenta que no existe maldad en sus actos y en su discurso, simplemente ingenuidad, ignorancia provocada por la ausencia, en este caso, de los padres. Si bien los personajes influenciados por el lenguaje caótico y acelerado producto de los primeros años de MTV no es nueva, ver Natural Born Killers (1994) de Oliver Stone, me parece que la gran diferencia está en que uno se hace participe de la historia y no es solamente bombardeado con información y sonidos estridentes, el soundtrack será seguramente del agrado de los amantes del hardcore punk, black metal, death metal y el grindcore.

La verdadera violencia no está en las armas.

Considero que Gummo no es una película fácil de ver pero que tiene una singular belleza en la honestidad de su relato, se podría decir que no es comprometida en el sentido de que es, por encima de todo, fiel a si misma y sin ninguna intención de tomar partido. Tampoco podría decir que Harmony Korine es la voz de su generación, pero con seguridad es de los pocos artistas que tienen una propia, original en su estilo y estética, es de esos que o los amas o los odias, no existen medios tintes en su obra, y es capaz de mezclar situaciones surreales en un contexto extremadamente hiperrealista, sus otras películas: Julien Donkey-Boy (1999) y Mr. Lonely (2007) lo demuestran. Si están interesados en un cine no convencional, es una muy buena opción, con toda seguridad la sensación de vacío será un denominador común, pero antes de lanzarse y decir que es por la "falta de historia",  tomémonos un par de días para tratar de digerirla, como lo que yo pienso que es, una joyita del cine y un gran aporte de un, también, gran director.


Aconsejo ver también esta entrevista que le hicieron a Harmony Korine para tener una idea de quién es él y cómo piensa.



Haz click en este link para bajarla

1 comentario: